miércoles, 21 de octubre de 2015

MI CENTRO COMO ENTORNO ABP

Llegamos a la última semana de nuestro mooc y es el momento de reflexionar sobre nuestro propio centro como entorno para la aplicación del ABP como metodología de trabajo. 
Me encanta hacer esta reflexión porque tengo la gran suerte de formar parte de un centro que lleva ya una trayectoria considerable en el trabajo por tareas y que poco a poco va dando pasos hacia el ABP.
Cuando yo llegué a este centro, su camino ya era largo. En el Plan de Centro se recogen, dentro de los criterios metodológicos, muchos adecuados al trabajo de las compentencias, con los que se pretende desarrollar en el alumnado el saber hacer y no solo el saber. Incluso los criterios de calificación que aparecen en el Proyecto Educativo dan un valor mínimo a los tradicionales "controles", siendo el grueso de la nota la calificación del desarrollo de la tarea. 
Hace algunos cursos yo misma decidí formar parte del equipo directivo del centro, como jefa de estudios, con un objetivo fundamental: conseguir poco a poco el cambio  metodológico, el salto al ABP, Y en ello estamos.
Es una tarea ardua, que requiere ilusión, formación, trabajo en equipo, etc... Siempre he pensado que "por obligación" no se consiguen las cosas. Como parte del equipo directivo creo que nuestra misión es ir ayudando a la gente a sumarse a una nueva concepción del aprendizaje, de nuestro papel como docentes, del papel activo del alumno, de lo poco eficaz que es el aprendizaje tradicional en la mayoría de las ocasiones. Creo que hay que tener mucha "mano izquierda", servir de modelo para que el resto del profesorado vea que otra escuela es posible, donde los niños deciden, planifica, proponen ideas, resuelven problemas, aprenden a leer y a escribir con sentido, desarrollan compentencias lógicomatemáticas en función de lo que necesitan, etc... Es necesario que la escuela deje de transmitir meros saberes escolares que se alejan de la vida real de los niños y niñas. El aula debe de estar viva, 
en constante cambio, en constante revisión, y el alumnado debe de ser protagonista de ello. 
Así, en mi centro nos encontramos con diferentes situaciones: 
* Docentes que preparan una tarea al finalizar los diferentes nucleos temáticos. Tenemos libros de texto pero no dejan de ser un recurso más dentro de otros muchos. 

*Docentes que ya han dado el salto de la tarea al proyecto, llevando a cabo diferentes proyectos a lo largo del curso: los castillos, el cuerpo humano, dinosaurios, animales en peligro de extinción, el mar, etc...













* Proyectos a nivel de centro, consiguiendo fomentar el trabajo en equipo, el enriquecimiento mutuo, al estar todo el mundo trabajando sobre el mismo tema. "Laboratorio de poesía" fué un proyecto de centro con una socialización muy rica. El producto final era llevar la poesía y sus diferentes manifestaciones artísticas a nuestro pueblo. Para ello todas las clases del centro eligieron una manera de trabajar la poesía para después realizar una representación artística en una de las plazas del pueblo. Fué un proyecto genial. Muchos artistas nos visitaron, músicos, escritores, bailaores, etc... para conseguir entender la confluencia entre los distintos artes.

*Proyectos intercentros: entre los diferentes centros de la localidad. Hemos realizado aprendizaje 
servicio para mejorar nuestro pueblo. Proyecto Crece fué el primero de ellos. Aquí la socialización fué increíble. Conseguimos la colaboración de agentes externos como el Ayuntamiento, asociaciones científicas, universidad,... Fué un proyecto pionero que dió pié al programa Andalucía mejor con Ciencia,  de la Fundación Descubre.Después vino "Somos Biodiversidad", donde también trabajamos de forma coordinada diferentes clases de varios colegios de Atarfe.
Como última reflexión, me gustaría ser optimista, y transmitir a todo el mundo que los cambios son lentos pero que van llegando, yo también empecé siendo una isla en medio de un centro y poco a poco, mostrando mi trabajo, he conseguido dejar de sentirme sola y trabajar en un centro donde lo raro es la enseñanza tradicional. Eso sí, el camino ha sido larrrrgo y no siempre fácil. Lo importante es creer en lo que uno hace, formarse, fundamentar el trabajo y seguir hacia delante.

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