jueves, 1 de octubre de 2015

UNIDAD 2: MI PRÁCTICA COOPERATIVA

Mi experiencia no es muy extensa en trabajo cooperativo pero ya llevo algunos cursos introduciéndolo en mis clases de la etapa de infantil, sobre todo en 5 años, y algunas veces en 4.
Siempre comienzo con el trabajo en parejas, sobre todo en actividades de lectura y escritura, logicomatematicas, buscando en ocasiones parejas homogéneas y en otras heterogéneas, sirviendo de tutorización individual al alumno. De las parejas intetamos pasar a los trios y el máximo suelen ser 6 personas.

He organizado equipos con roles 
definidos de cada participante para realizar actividades de búsqueda de información, utilizando la técnica del rompecabezas adaptada a infantil.También he organizado el trabajo en equipo para diferentes tipos de tareas necesarias para el avance de un proyecto, como la que se ve en la imágen derecha, donde estamos elaborando un espantapájaros para proteger las plantas que hemos sembrado. Siempre intento dejar claros los roles que deben existir en el equipo y termino con una rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo para autoevaluar su funcinamiento como grupo. 
El resultado obtenido en todas las ocasiones ha sido muy satisfactorio, porque creo que es muy importante desarrollar la inteligencia tanto inter como intrapersonal, para poder desarrollar personas capaces de asumir un trabajo en la actual sociedad. Cuando hay trabajo colaborativo apenas nadie se "aburre", todo el mundo tiene una misión que cumplir. Creo que debemos de tenerlo muy en cuenta a la hora de organizar nuestras jornadas. Solo por ponerle un pero habría que señalar que la elevada ratio hace que el nivel de ruido y la atención a los diferentes equipos sea algo difícil de sobrellevar.

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