domingo, 25 de octubre de 2015

UNIDAD 5: PROTOTIPO DE PROYECTO Y ANALISIS DAFO.

Estamos en el tramo final. Os presento mi prototipo de proyecto con mayor detalle.

PROYECTO: ¿HACEMOS EL INDIO?

1. FASE INICIAL:
* Elección del tema y motivación: nos encontramos en un aula de 5 años. Es el primer curso que
estamos juntos el alumnado y yo. Los primeros días cantamos la canción "Los indios del tambor" y les encanta. Todos los días me la piden y disfrutan cantándola. A partir de ahí observo que juegan a los indios en el patio y en el rincón del juego simbolico de la clase. Así que, llegado el momento de decidir qué les apetece aprender en este curso no hay duda, ell@s mism@s me plantean que quieren convertir la clase en un poblado indio. 
* Producto final: construir en nuestra clase un poblado indio con todo lo necesario para ser indios e indias de verdad.
* Ideas previas: se realiza un mapa conceptual que recoja lo que sabemos y lo que necesitamos saber para alcanzar nuestro producto final.

2. FASE DE DESARROLLO:
* Fuentes de información y documentación: buscaremos diferentes fuentes de información  buscando una movilidad lo más rica posible. Las familias juegan un papel fundamental para la movilidad hacia dentro del aula. El trabajo en equipo será fundamental para conseguir socialización dentro del mismo aula. Los movimientos hacia fuera en este caso serán a través del blog, donde iremos explicando nuestro camino, y una posible actuación para el resto del centro con una danza india que prepararemos en la clase de música con la ayuda de la especialista. También intentamos que haya movimiento desde el aula hacia el centro utilizando el panel de ayuda con el que contamos en el hall principal. Este panel es el lugar donde el alumnado o profesorado pide ayuda, informa, convoca, etc.  al resto del colegio siempre que lo necesita en función del proyecto o la tarea que estén llevando a cabo. 
Con toda la información que recabemos montaremos un rincón de los indios en nuestra clase al que podamos acudir cuando lo necesitemos. Allí colocaremos también nuestro mapa conceptual incial que nos servirá de guía a lo largo de todo el proceso, estando en constante cambio y revisión. 
* Planificación y realización de las tareas y actividades: vamos a realizar diferentes actividades que nos van a permitir abarcar las distintas inteligencias múltiples. Algunas de ellas aparecen recogidas en este mapa conceptual.


Estas tareas se realizarán utilizando diferentes tipos de agrupamiento, incluso algunas en formato taller, solicitando la colaboración de las familias del alumnado.  Además, algunas de las tareas se realizan en pequeño grupo, tras reflexionar con ellos cuál será el rincón de la clase más adecuado para hacerla.

 3. FASE FINAL:

Comunicación: nuestro producto final se podrá visualizar a través del blog de nuestra aula, así como muchas de las actividades que hemos ido realizando para alcanzarlo. Además, se llevará a cabo una muestra de cultura india al resto del colegio mediante una danza. También iremos realizando un libro individual sobre los indios, donde iremos recogiendo por escrito todos aquellos descubrimientos que nos resulten más relevantes. De este modo, compartiremos con nuestra familia mucho de lo aprendido a lo largo de todo este tiempo.

EVALUACIÓN: la evaluación es un proceso contínuo, que se llevará a cabo al inicio, durante el desarrollo y al final. También utilizaremos diferentes estrategias de evaluación: autoevaluación , coevaluación y evaluación conjunta(mediante la utilización de rúbricas recogidas en la unidad 4). La maestra también será evaluada por el alumnado, así como el desarrollo del proyecto, analizando los aspectos positivos y negativos.

El uso de las TIC  a lo largo del proyecto será lo más variado posible. Utilizaremos internet para obtener información y para producirla. El alumnado publica en el blog algunas de las entradas que haremos a lo largo del proyecto, ayudando esta actividad a que sigan avanzando en su proceso lectoescritor. Usaremos también aplicaciones como TAGUL, para realizar nuestra nube de palabras indias, AURASMA, para realizar nuestro libro de los indios en realidad aumentada y  POPPLET, para realizar el mapa conceptual con lo que hemos aprendido al finalizar el proyecto.Aparecen recogidas en el siguiente enlace.
 Algunos de los recursos materiales que tendremos que utilizar serán los ordenadores portátiles del centro, la tablet, libros sobre indios, música, telas, plumas, pinturas, papel continuo, etc... Los recursos personales fundamentales son l@s maestr@s y las familias. 


ANÁLISIS DAFO DE MI PROYECTO

Por último, recojo en esta pequeña tabla algunas de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que pueden afectar a mi proyecto mínimo viable.


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